En el marco de la política de administración del comercio de trigo, que tiene por objeto coordinar las necesidades del mercado interno con las cantidades ofrecidas para la exportación, se ha tomado la decisión de habilitar un nuevo cupo exportable de trigo de 1.000.000 de toneladas de la campaña 2014/2015.
Esta nueva apertura se suma a los 2.500.000 de toneladas ya autorizados para esta campaña y que, en conjunto, representan ya un incremento del 80% con respecto a las exportaciones realizadas durante la campaña 2013/2014. En la medida que se confirmen las estimaciones sobre el volumen real de la cosecha, se continuará con la política de aperturas graduales para nuevos cupos.
Por otra parte, se ha registrado recientemente una notable diferencia entre el precio internacional del trigo y el que las comercializadoras pagan a los productores. Para evitar esta situación, y con el propósito de defender los derechos de los pequeños productores, se ha dispuesto que las autorizaciones de exportación estén sujetas a la verificación del pago del precio pleno del grano según los diferenciales de calidad correspondientes.
Con estas medidas se espera que Argentina pueda seguir creciendo en el abastecimiento de los mercados externos tradicionales de trigo, a la vez que sume nuevas plazas, y que los pequeños y medianos productores se beneficien también por estas operaciones comerciales.